La verdadera columna vertebral de la industria contemporánea es el acero, una aleación que se crea mezclando los llamados elementos de aleación en un metal base. El acero se compone principalmente de carbono y hierro, con trazas de elementos adicionales que pueden dar a los distintos aceros características especiales. Un tipo de acero se llama acero inoxidable, y utiliza el cromo para reducir la corrosión típica a la que se enfrentan la mayoría de los materiales basados en el hierro. El acero inoxidable más popular, el acero 304 AISI. En este artículo podrás observar las características, propiedades y usos del Acero inoxidable 304 AISI.
Las características mecánicas del acero 304 AISI
El acero 304 tiene una dureza Rockwell de 70; como referencia, la dureza del cobre, un metal blando, es de 51. Los valores de resistencia a la tracción y a la flexión son una medida de la resistencia de un material a las fuerzas de tracción. Aunque no es tan fuerte como otros aceros disponibles, la disminución de la resistencia permite que este metal se trabaje fácilmente para darle forma y se manipule sin mucha dificultad.
El acero 304 tiene una gama de módulos elásticos, según el tipo que se utilice, pero todos se sitúan entre 193-200 GPa. El módulo de elasticidad es una buena medida de la capacidad de un material para mantener la forma bajo tensión, y es un indicador general de la resistencia. El acero 304 no es tan duro como algunos de sus hermanos de acero inoxidable, como el 440, pero sigue siendo un acero de uso general.
Propiedades del acero 304 AISI
La composición química de la mayoría de las mezclas de aleaciones permanece constante en todos los sistemas de clasificación. La misma aleación puede tener múltiples identificaciones dependiendo del sistema que se elija. Los aceros inoxidables, que suelen incluir entre un 10% y un 30% de cromo, están diseñados para resistir diferentes niveles de exposición a la corrosión.
La estructura molecular del acero tipo 304, que es una aleación de hierro-cromo-níquel, se conoce como austenítica. Como los aceros austeníticos suelen ser aceros con bajo contenido en carbono, hace que el acero 304 sea básicamente no magnético y le proporciona una mayor resistencia a la corrosión entre los granos. El acero 304 se arrastra, se forma y gira en la forma sin dificultad y se suelda bien, utilizando la mayoría de las técnicas de soldadura, tanto con como sin rellenos.
La composición química del acero 304 es la siguiente:
Los aceros inoxidables 3xx, o aleaciones que contienen cromo y níquel, incluyen el acero tipo 304.
- 1% de silicio
- 18-20% de cromo
- 66,345-74% de hierro
- 0,08% de carbono.
- Fósforo (0,045%)
- Níquel del 8% al 10%
- Azufre (0,03%)
El acero 304 tiene una densidad de unos 8 g/cm3, o 0,289 lb/pulg3. Los tres tipos principales de acero del tipo 304 son las aleaciones 304, 304L y 304H, que varían químicamente en función de la cantidad de carbono de cada una. El menor contenido de carbono se encuentra en el 304L (0,03%), el mayor en el 304H (0,04-0,1%), mientras que el 304 equilibrado marca la diferencia (0,08%). Dado que los bajos porcentajes de carbono promueven la ductilidad, el 304L suele reservarse para grandes componentes de soldadura que no necesitan recocido posterior. Por el contrario, el 304H se utiliza más a menudo a altas temperaturas porque el componente de carbono añadido ayuda al material a mantener su resistencia mientras se calienta.
Los usos del acero 304:
Debido a que se utiliza en el sector del procesamiento de alimentos y a que no es reactivo con la mayoría de los ácidos orgánicos, el acero 304 se denomina a veces acero inoxidable «de calidad alimentaria». Estos aceros inoxidables son ideales para aplicaciones que exigen tanto complejidad como cierta resistencia a la corrosión, debido a su alta soldabilidad, maquinabilidad y trabajabilidad. En consecuencia, el 304 tiene una amplia gama de aplicaciones, entre ellas:
- En el hogar, Diseño de Barandillas para escaleras y balcones con acero inoxidable 304 AISI.
- En la cocina, Diseño de Fregaderos y diversos utensilios.
- Platos, ollas, cuchillos y cubiertos.
- Equipos de productos farmaseuticos
- Agujas para hipodérmicas
- y un sin fin de aplicaciones diversas
Es una magnífica opción a la hora de elegir el acero inoxidable, ya sea para tus barandillas o cualquier otra aplicación, debido a sus buenas cualidades de trabajo, su amplio historial y su accesibilidad.
En Barandilux utilizamos el acero inoxidable 304 AISI para nuestros proyectos de barandillas para escaleras y balcones. Con este increíble material creamos barandillas de diseño personalizadas y duraderas. Si estás interesado en unas hermosas barandillas de acero inoxidable o cristal, ¡no dudes en contactarnos!.